Código Rojo Racing: First GC32 sailing in South America

Photo above: Jesús Renedo / GC32 Racing / Palma 2017.  Photo left, first GC32 sailing in South American waters. Past week The GC32 has received an official and international status by World Sailing . Having a team from Argentina has surely helped the Class to achieve such formality. The new Class web is gc32.org

Código Rojo Racing Team is the first South American GC32 team participating in the GC32 Racing Tour in Europe. Formed by Arg F18 sailors Federico Ferioli & Lucas Gonzalez Smith , this new team participated of two event in the 2017 season: Garda & Copa del Rey.
For the 2018 schedule the team decided to bring the GC32 to South American waters, specifically to Punta del Este, Uruguay , a common sailing & vacation destination for Argentine sailors.

The goal is to get as many hours onboard as possible in a series of ongoing training sessions, that will continue towards January 2018.

Below a QA in Spanish with Lucas Gonzalez Smith , mainsail trimmer and boat captain
—————-
Código Rojo GC32 Racing Team.
1er Entrenamiento en Sudamérica: Punta del Este, Noviembre 2017

Código Rojo GC32 Racing Team es el primer GC32 que navega en aguas de Sudamérica.
El equipo Argentino decidió realizar su pre temporada para el Circuito GC32 Racing Tour Europeo 2018 en Punta del Este, marcando un hito para la Clase GC32 , la cual ha sido reconocida recientemente como clase internacional por World Sailing. Más información sobre el status oficial de la Clase GC32 disponible en www.gc32.org

Comentarios de Lucas Gonzalez Smith sobre los recientes entrenamientos realizados en Uruguay:

A solo unos días de haber terminado el primer entrenamiento en Punta del Este, primera vez que un GC32 navega en Sudamérica: ¿Como ves la evolución del equipo y expectativas a futuro?
Lucas Gonzalez Smith: Nos encontramos en la curva de crecimiento, todos los días tenemos avances significativos. El equipo esta ensamblado y creciendo a pasos agigantados. Estoy muy contento de cómo está desarrollándose todo.

– ¿Desde cuándo y hasta que fecha seguirán con los entrenamientos en Punta del Este?
Este fue el primero de tres entrenamientos que tenemos planteados: del 1 al 5 de Noviembre pasado. Del 3 al 18 de Enero tenemos programado el segundo entrenamiento y el tercero, depende mucho de
los tiempos en el shipping del contenedor para que llegue a Europa. Existe una idea de navegar en Marzo pero todo depende del tiempo que demora el contenedor en volver a Europa, esa es la única fecha que está pendiente de confirmación.

– ¿Quiénes participaron del entrenamiento? ¿Cómo es el esquema de los entrenamientos?
El equipo esta integrado por Fede Ferioli Timonel, Jordán Rivas Bowman/Foils, Juan Cruz Benítez Floter/Foils, Renato Conde Floter/Foils, Jason Hess Trimmer, Lucas Gonzalez Smith Tactic/Main quienes han participado de la Copa del Rey y los que participaran de la temporada 2018. Tenemos previsto probar más gente para poder tener una lista de suplentes en el caso de necesitarlos.
Los entrenamientos por cuestiones de logística tienen que ser en días corridos porque la complejidad que tiene el tener listo el barco para navegar, por ellos determinamos una cantidad de días para poder aprovechar al máximo. Los días son muy extensos ya que comenzamos muy temprano con trabajos pendientes en el barco, preparándolo para la sesión de entrenamientos matutina, de aproximadamente dos horas. Al mediodía hacemos un corte para almorzar y de nuevo al agua por otras dos a tres horas más. A la tarde- noche antes de cenar se realiza un debrief con análisis de videos, por lo que terminamos muy tarde, pero felices por todo lo hecho!

– Como son las condiciones en Punta del Este, comparadas con otros lugares donde han navegado con el GC32?
En el entrenamiento que acabamos de terminar encontramos diferentes condiciones. Hemos navegado con viento fuerte del Este (desde la Punta con poca ola) también entro un frente del Oeste muy fuerte, lo que formó una ola muy grande (fue el día más difícil de navegar el GC) luego giró al Sur quedando un poco de ola de fondo pero con condiciones de vientos suaves, arrachados, donde pudimos hacer un Foiling marginal. El ultimo día fue un típico día de Punta del Este, con virazón pero poco viento.

– ¿Cuáles son los objetivos de los trainings? ¿Maniobras o simplemente sumar la mayor cantidad de horas posibles?
Queremos terminar de ensamblar nuestro Playbook y poder automatizarlo hasta el punto de no necesitar pensar en las maniobras, pero también tratamos de ganar la mayor cantidad de horas posibles para tener feeling con el barco ya que cada vez que hay una condición nueva tenemos que ajustar la llevada a esa condición.

Guest Sailing Experience
– ¿En qué consiste el Guest Sailing Experience y cuál es la manera que las empresas pueden participar?
Es una actividad orientada a las empresas y a todo grupo de empresarial que este interesado en experimentar la adrenalina que generan las decisiones bajo el stress de un equipo profesional, donde las decisiones individuales afectan directamente la performance del equipo. También está orientada a todos los amantes de experiencias extremas y de la naturaleza.

– ¿Cuáles son las fechas programadas para el Guest Experience?
Las fechas serán confirmadas más adelante, pero será entre el 7 y el 13 de Enero aproximadamente

– Contactos para el Guest Sailing Experience?
[email protected]; [email protected]

– Actividades adicionales en Punta del Este?
Estamos desarrollando junto al YCA una actividad orientada al futuro de la vela, que constará de hacer una Selección entre todos los navegantes del club, he invitarlos a ser parte de la experiencia Código Rojo Racing por un día!
Por otro lado también tenemos pensado participar de alguna de las regatas de verano, y tratar de romper records!

– ¿Cuando vuelve a Europa el GC32? ¿Programa estimado de regatas para 2018?
Estamos definiendo la fecha aún, pero consideramos que será para Marzo del año próximo. Nos gustaría hacer más eventos que este año y a eso apuntamos!!
———–