May 15, 2017

GC32 Racing Tour, "Garda Cup" 2017: Debut del Código Rojo Racing Team









New entries on the GC32 Racing Tour
Introducing our two new entries to the 2017 GC32 Racing Tour - double Olympic medallist and Volvo Ocean Race skipper Iker Martinez's I'M Racing Movistar and Federico Ferioli's Codijo Rojo Racing. Welcome to the GC32 Family
Posted by GC32 Racing Tour on sábado, 13 de mayo de 2017



Fotos del "Garda Cup 2017": Jesús Renedo / GC32 Racing Tour - Debajo Press Release del Código Rojo Racing Team "ARG25" luego de su debut en el GC32 Racing Tour.
-------------------
-------------------
Código Rojo Racing Team y su primera participación en el GC32 Racing Tour
El primer equipo Argentino y Sudamericano en participar del GC32 Racing Tour completó su primer evento en la "Riva Cup 2017" organizada por Fraglia Vela Riva y la Clase GC32. En la regata participaron tripulaciones de Suiza, Estados Unidos, Francia, Bermuda, Japón, España y Mónaco. Entre ellos, los equipos de la próxima Youth America's Cup, como también los medallistas Olímpicos Iker Martinez y Antón Paz, del Team Movistar.

Objetivo cumplido
Desde un principio la idea estuvo centrada en aprender y hacer una base sólida con la tripulación para poder encarar la próxima temporada 2018 con nuevos objetivos. El hincapié estuvo puesto en sumar la mayor cantidad de horas posibles arriba del barco y estar por encima del 80% de regatas completadas. Este objetivo fue basado en las características del GC32: Su navegación agresiva que desarolla velocidades mayores a 30 nudos y por eventuales condiciones de fuertes vientos, donde es posible sufrir roturas.

Al final del evento se logró terminar la totalidad de las 11 regatas y los Speed Trials del “Riva Cup 2017”.

Preparación & Logística
El barco fue recibido en Holanda el mes pasado, y luego enviado directamente a Garda, al Fraglia Vela Malcesine, donde se planificó el armado y los primeros entrenamientos. Desde el día 28 Abril al 2 de Mayo, el equipo estuvo trabajando en el armado.

El nuevo Código Rojo Racing 'ARG25' , en una emotiva botadura, tocaba el agua, siendo así el primer GC32 proveniente de América Latina. Los primeros días de entrenamientos estuvieron combinados con mucho trabajo de preparacion del barco y horas en el agua, para lograr el tuning final. Las primeras foileadas se hicieron esperar, debido a las condiciones de poco viento en Garda en esos días.

Comentarios de Lucas Gonzalez Smith: “Los primeros días navegamos con vientos calmos entre 3 a 7 nudos, esa condición nos sirvió de gran manera para ver que el barco estuviera bien armado y también para organizarnos cómo tripulación.

Me impresionó lo rápido que navega el barco, con tan poco viento. Estoy muy contento en la forma que se fueron dando los primeros pasos y cómo trabajó la tripulación.”

El día 5 de Mayo estaba previsto mudar la base a Riva, sede de las las regatas.


Riva Cup 2017
Las condiciones de viento del evento fueron bastante típicas para el lugar, salvo, el día Jueves 11 que no se pudo correr por falta de viento. Los restantes tres días, se navegaron con condiciones de 15 a 20 nudos de viento Sur y poca ola.

Las largadas en GC32 tienen el formato de “Reaching start”(largada de través) Los barcos desarrollan la mayor velocidad en esa primera pierna del recorrido; hoy el record de la clase es de 43kt.

Código Rojo Racing, siempre busco estar claro, sin compromisos con otros barcos salvaguardando la seguridad, mientras adquiría los conocimientos y sensaciones básicas de control en el catamaran de 32 pies foileador.

Equipo
El equipo estuvo formado por Federico Ferioli, Lucas González Smith, Jordan Rivas, Juan Cruz Benítez, Nicolás Chernobilsky, Jason Hess, y contó con varios entrenadores arriba del barco, Diego “Scrapy” Stefani, Renato Conde y Peter Greenhalgh.

Comentarios Lucas González Smith sobre el GC32 (Trimmer / Capitán) : “La sensación navegando es muy buena, cuando entra la racha se siente con mucha potencia, desplaza muy bien. Estamos muy contentos , todo va saliendo como lo teníamos pensado y planeado. Nos queda mucho por delante y por aprender “

“El equipo tuvo un cambio imprevisto días antes del inicio del evento, ya que Renato Conde, también trabaja para el Team Japan de la America's Cup, y fue llamado de urgencia para implementar unas reformas por lo cual debió marcharse y tuvimos que incorporar a último momento a Peter.

En un principio costó un poco la adaptación, pero creo que el trabajo durante las regatas fue bastante bueno. Nuestra performance fue mejorando día a día y en la última regata veníamos 4tos en la 3era pierna, mezclados con el grupo de punta, eso nos dio un panorama de lo que podremos lograr con mas entrenamientos y horas arriba del GC.

El balance es muy positivo , haber completado las 11 regatas , cuando hubo barcos que tumbaron en las duras condiciones de Garda (15-20 nudos) nos deja muy conformes de cara al futuro.”

Comentarios Federico Ferioli (Timonel / Owner) : "Estoy muy contento con el desarrollo de nuestra participación en el primer evento del GC32 Racing Tour en Garda.

Sabíamos que el GC32 es un barco muy potente y rápido, y que no perdona el mas mínimo error. Por lo tanto, nos propusimos un plan muy conservador para ir tomando confianza y entendiendo las reacciones del barco paulatinamente.
Lamentablemente, las condiciones del viento en los días previos a la competencia no fueron las mejores para encarar el primer dia de regatas. Las conidiciones fueron de vientos calmos o arriba de los 23 nudos.

Por lo tanto, tuvimos que encarar el primer día de competencia como si fuese un entrenamiento, comenzando de cero ya que nunca pudimos navegar previamente con viento medios, tal como fueron las condiciones durante el campeonato.

Nos concentramos en hacer las maniobras seguras y evitamos estar muy cerca de otras embarcaciones. A 30 nudos de velocidad, todo ocurre muy rápido.
No teníamos otra opción que ser precavidos.
Con el correr de los días, no solo fuimos adquiriendo confianza y mejor coordinación en las maniobras, sino también fuimos encontrando el correcto setting de rake de timones y orzas, que es fundamental para que el barco vuele establemente.

El ultimo día, ya con mejor pericia arriba del barco, decidimos comenzar a ser mas tácticos logrando así mezclarnos en la mitad de la flota.
Sin lugar a dudas, como bien dice Lucas, tenemos mucho que aprender y mucho trabajo por delante, pero hemos logrado algo importantísimo que es estar compitiendo con un equipo argentino en uno de Los barcos mas desafiantes del mundo.

Tenemos un gran reto por delante, y no tengo la mínima duda que con este equipo lograremos cosas importantes para el Yachting Argentino" -


- Información adicional: Programa 2017 Código Rojo Racing Team
Con el 'Garda Cup' finalizado, el próximo evento para el equipo será en Agosto en la Copa del Rey 2017 que se desarrollará en Palma de Mallorca.

Agenda 2017 del GC32 Racing Tour:
Mayo 11-14 : GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia.
Junio 28 -1 Julio: Villasmisius, Cerdeña, Italia.
Agosto 2-5: 36 Copa del Rey/Palma de Mallorca, España.
Septiembre 13-16: Corsica, España.
Octubre 12-15: Marseille One Design, Francia.
----------------------------
----------------------------
Videos Garda Cup 2017:
- Día 4 youtu.be/sRKj5-oVRDs
- Día 3 youtu.be/n5NfkRX86yw

Site oficial GC32 Racing Tour:
- www.gc32racingtour.com

Resultados Garda Cup 2017
- www.gc32racingtour.com/results/

Galería Fotos oficial
- www.gc32racingtour.com/media/  - Fotos en alta resolución contactar a codigorojoracing.prensa@gmail.com

Canal YT GC 32 Racing Tour
---------------

Galería Fotos Jesús Renedo / GC32 Racing Tour -  Garda Cup 2017, click para HD y Slideshow:






fb video